El Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas fue elaborado por la Asociación de Bancos Privados (ABPU) y la Asociación Nacional de Empresas Administradoras de Crédito (Aneac) y abarca a 786.302 personas que acumulan 1,5 millones de deudas. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía (MEF) y el BCU.
La primera opción es para deudores con un saldo capital menor a $ 5 mil en cada institución. En este caso las empresas y bancos renunciarán al cobro del préstamo impago sin que eso conlleve ningún trámite del deudor. Para este caso se estimó que se condonará a 110 mil clientes del sistema con créditos menores a ese monto.
La segunda es para préstamos de capital de hasta $ 100 mil. El plan propone una refinanciación de hasta 36 cuotas –mensuales y consecutivas- sin actualización, intereses, multas y recargos.
En primera instancia los trámites pueden realizarse en la página web soluciondeuda.com.uy.
Allí explica que el tope de deuda es de $ 200 mil en todo el sistema y añade que el deudor debe tener un ingreso mensual menor a $ 100 mil.
Pueden participar del plan los deudores con calificación 5 en la Central de Riesgos Crediticios que administra el BCU. El trámite puede iniciarse desde este jueves.
El programa abarca operaciones de crédito concedidas por bancos y financieras a personas físicas o adeudos derivados de antiguas relaciones comerciales. Quedan excluidas operaciones de crédito de financiamiento de automotores, operaciones de crédito con garantía hipotecaria, prendarias o con fianza personal y saldos de garantía de alquiler.
close-up-coffee-colleagues-1372971.webp
Plan para refinanciación de deudas
Pexels
Los bancos que integran el plan son el BBVA, Banco República, Heritage, HSBC, ITAU, Santader y Scotiabank.
Las financiaras son Creditel, ANDA, Crédito Naranja, República Microfinanzas, Crédito de Valor, Pronto, OCA, Cash, Fucac Verde, Crédito de la Casa, Crediton, Credisol, Crédito Uruguayo y Volvé.
Además participan los estudios de cobranza Mercurius, Fabraler Y Viemventura. En estos casos son para deudas menores a $ 1.000 que serán condonadas.
En el caso de las deudas hasta $ 100 mil la página web explica que se ofrecerá a los deudores al menos tres opciones estándares de plazos y cuotas para la cancelación total de la deuda, pudiendo ser de hasta 36 mensuales, dependiendo del monto de la deuda. La estimación es que las cuotas mensuales oscilarán entre $ 2 mil y $ 2.500.
Señala que la reestructura es voluntaria para las dos partes intervinientes. Aclara que el acreedor podrá rechazar la solicitud de refinanciación y, a su vez, el deudor cuando reciba la propuesta podrá rechazarla y no continuar con el proceso.
El programa indica que ante el incumplimiento por parte del deudor de dos o más cuotas mensuales y consecutivas, las instituciones podrán declarar sin efecto el acuerdo voluntario de refinanciación retomando la deuda original en las condiciones pactadas.
Los deudores que ya tengan un plan de reestructura de deuda vigente con un banco o una financiera no pueden comenzar el proceso de refinanciación que comenzó este jueves.
El plazo para entrar al Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas vence el 15 de noviembre.
En la presentación de la propuesta de refinanciación, el presidente del BCU, Diego Labat, expresó que el objetivo había sido diseñar una herramienta de fácil instrumentación, pero sin poner en riesgo la continuidad del segmento de los créditos.